Importancia de la digitalización de empresas ante la situación actual

La digitalización es una realidad con la que se puede combatir a estos días que estamos viviendo de pandemia.

El teletrabajo es una necesidad real para algunos, la mejor y única salida para otros, e incluso una utopía que se muestra inalcanzable para otras muchas empresas que no estaban preparadas para este gran problema a nivel mundial.

La digitalización de las empresa es una solución para impulsar definitivamente a la empresa, hacer evolucionar los negocios y a la sociedad misma. Esta evolución tiene que ver con los productos y servicios y la forma de trabajarlos, con una mentalidad y forma de pensar en digital, con la tecnología enfocada la cliente, y con dotar a la empresa de plataformas y todos los medios materiales que permitan llegar a cualquier cliente potencial o fidelizado de la forma más eficaz y dinámica posible.

Lo primero es saber que, en todo esto de la digitalización de los proyectos y procesos productivos empresariales, se puede actuar digitalmente en más empresas de las que creemos. En cada una de estas empresas siempre hay soluciones muy válidas que aportan:

  • Reducción de tiempos en la cadena de producción, suministro y venta.
  • Conseguir llegar a más clientes potenciales. Incrementar el público objetivo.
  • Adaptación de la empresa a los nuevos patrones de consumo de los clientes.
  • Incrementar la visibilidad en la esposición de tiendas web muy conocidas (ejemplo Amazon, Aliexpress...etc.).
  • Poder controlar procesos remotamente sin presencia "on site" en la empresa. Tener el control del negocio en todo momento.
  • Teletrabajar simplemente con un ordenador y un punto de acceso a internet.
  • Permite establecer métricas de medición de muchas variables:
    • Análisis de las ventas realizadas o canceladas en función de muchos parámetros.
    • Análisis de visitas a la web y sus patrones de comportamiento.
    • Productos más interesantes para los clientes y evolución de la tendencia de los consumidores.
    • Análisis de coste, tanto en los procesos internos de la empresa como en lo referente a la cadena de suministro y venta.

Muchos de los procesos y puestos de trabajo que se desarrollan tanto en un comercio, en una industria o en la gran mayoría de sectores, hay ciertas tareas que se pueden convertir en digitales adaptadas a las nuevas tendencias de consumo. Pueden ser acometidas descentralizadamente o a modo de teletrabajo, con todos los benefícios que conlleva el sistema tanto para el trabajador como para la empresa.

Trabajar desde casa no es digitalizar una empresa, digitalizar es un cambio necesario de pensamiento y unas actuaciones concretas de negocio. Aunque por algo debemos empezar y la ocasión marca los tiempos, y ahora corren tiempos de trabajo descentralizado por necesidad.

digitalización negocios

Solid Stack ha ayudado a muchas empresas en la digitalización de negocios, adaptados éstos a las nuevas tendencias de mercado mediante los 5 pilares fundamentales en la transformación digital:

  1. La cultura: la forma en que se trabaja y la manera de relacionarse las personas con los procesos es lo que se denomina cultura de empresa. Esta digitalización de empresas pasa primero por las personas, consiguiendo en esencia una transformación digital basada en aproximación, apertura, experimentación y comunicación.
  2. "Super cliente": el nuevo consumidor se caracteriza por haber cambiado radicalmente la forma de consumir, la busqueda de producos&servicios y cómo se relaciona con las marcas. Este pilar se basa en la comprensión de cómo funcionan los nuevos patrones de los nuevos consumidores con los proveedores.
  3. Nuevos modelos de negocio: es muy importante tener en cuenta a los nuevos "players" que irrumpen en los mercados y cambian las reglas de juego en un sector, utilizan nuevas tecnologías planteando un nuevo modelo de negocio, dándole una ventaja competitiva muy importante frente al resto.
  4. Analítica y el poder del dato: la implantación de los análisis de datos es una de las claves que se deben de aplicar de fuera hacia dentro, como es el caso para la captación de clientes online, si no también el análisis de dentro hacia afuera, mediante los sistemas de control de procesos, monitorización de mecanismos productivos etc. 
  5. Innovación: la construcción de productos y servicios en el contexto digital. Hay un gran abanico de metodologías que facilitan esto, como Lean Startup, Agile, Design Thinking, etc.

Simplemente tiene que explicarnos cuál es su problema y nosotros le ayudamos en la adaptación de su empresa a los nuevos clientes para lograr el objetivo final de toda empresa: el éxito en la venta de productos o servicios.

Tags: 

Comparte esta entrada...