IRIS + Tecnología Big Data
El big data pretende ofrecer un conjunto de herramientas para almacenar enormes volúmenes de información para su análisis posterior en un tiempo razonable. Por tanto, el big data no es:
- Un simple cajón de enormes volúmenes de datos a modo de backups
- No es una forma de estructurar la información para su operación por un sistema multiusuario de trabajo diario (como pueda ser IRIS como Plataforma de Telegestión).
Lo que sí es el big data desde la perspectiva de la telegestión:
- Una herramienta extraordinariamente útil para extraer valor de la información de enormes volúmenes de información, como por ejemplo:
- Patrones de comportamiento en los cierres de consumo diarios para la detección de fraudes.
- Áreas geográficas con mala cobertura de comunicaciones.
- Patrones de comportamiento a nivel PLC.
- Gestión de la demanda: dado un extenso histórico de consumo, ¿podemos estimar el consumo “probable” para un 15 de agosto, por poner en ejemplo?
- Contadores “punto frontera” cuyos consumo no coincide correctamente con la suma de los consumos de sus contadores aguas abajo.
- Topologías de red PLC problemáticas.
- Franjas horarias con mayores/menores consumos por áreas.
- Un mecanismo homogéneo, seguro y escalable con el que poder implementar a un coste razonable lo necesario para responder a las preguntas anteriores.
Por tanto, concluimos que un sistema que implementa big data no debe suponerse como el corazón de un sistema de telegestión, sino que, de la mano de este, encaja en el siguiente nivel de procesamiento de la información de telegestión para extraer valor útil de este.
Una propuesta técnica real: IRIS + Hadoop (HDInsight)
IRIS incorpora un conjunto de interfaces y mecanismos para la exportación de toda la información que gestiona a terceros:
- Ficheros xml a ftp de clientes.
- Apertura de tickets de incidencias de un tercer sistema.
- Envío automático de cierres / eventos a un ERP (como pueda ser SAP).
- Etc.
Del mismo modo, desde la perspectiva del big data, IRIS suministra de manera natural toda la información que un big data necesitaría para extraer conclusiones y realizar análisis acerca de los datos obtenidos por la Plataforma de Telegestión.
En el mercado del big data, se está instaurando de manera muy extendida el uso de Apache Hadoop, soportado ya por las grandes compañías de software como puedan ser Oracle y Microsoft.
IRIS puede ser desplegado en un entorno cloud como Microsoft Azure, desde pocas cantidades hasta millones de contadores con concentradores virtuales. Azure provee de su implementación de Hadoop para la creación segura y ágil de entornos big data mediante lo que Microsoft denomina HDInsight.
Por esta razón, la Plataforma de Telegestión IRIS se alinea de manera natural con Hadoop y su implementación por Microsoft en HDInsight, ofreciendo un paquete total con todas las herramientas tecnológicas necesarias por una gran compañía eléctrica para la explotación con éxito de su despliegue smart de contadores y concentradores.
Igualmente, nos complace indicar que dada la naturaleza distribuida y escalable de IRIS, la Plataforma de Telegestión puede ser desplegada en Azure tanto como en local, en modo híbrido, con SQL Server / Oracle y en conjunción con cualquier otra solución de big data (SAP HANA, Oracle Exadata, etc.).