IRIS Gas es la plataforma de Solid Stack para la telemedida y gestión de dispositivos del gas. Forma parte de la familia de productos basados en la Plataforma de Telegestion y MDM IRIS.

Al formar parte de esta familia, la plataforma permite la gestión de los dispositivos de un modo flexible y escalable. Gracias a las buenas prácticas de programación en Solid Stack, la plataforma es capaz de adaptarse a cualquiera que sea el entorno empresarial del cliente y los flujos de trabajo de los diferentes departamentos del negocio. Así, de una forma fácil y rápida es capaz de particularizarse para la interconexión con los sistemas de facturación, gestión de clientes, o cualquier otra necesidad de integración de la compañía.

Además, para el diseño de IRIS Gas se ha seguido el principio de “servicios distribuidos, redundantes y balanceados” con lo que se consigue una altísima tolerancia ante fallos eventuales. Esto unido a nuestros despliegues "cloud" en Microsoft Azure nos permite asegurar un 100% de disponibilidad en cualquier momento.

IRIS Gas implementa, entre otras, las siguientes funcionalidades:

  • Capacidad de gestión de múltiples fabricantes y protocolos de comunicación
  • Recogida de datos horarios
  • Gestión completa de los datos de medida
  • Tratamiento y visualización
  • Funciones de generación de gráficos de los datos recogidos
  • Informes
  • Valores instantáneos
  • Gestión de eventos en los dispositivos - detección de fraude
  • Gestión de la disponibilidad de los dispositivos
  • Gestionar colecciones de concentradores y contadores
  • Adición manual de dispositivos
  • Enviar órdenes a los dispositivos
  • Geolocalización de dispositivos
  • Cálculo personalizado de estadísticas
  • Atributos de dispositivos: sistema abierto que permite crear atributos libres para los dispositivos (por ejemplo, identificadores particulares de la compañía eléctrica, atributos de geolocalización, identificadores de clientes, etc.)
  • Canal de fidelización de los clientes/abonados. Ofreciéndoles información detallada de sus consumos y un canal de interlocución con la distribuidora.

Pero IRIS Gas no se queda en ser una plataforma para la gestión de los dispositivos y sus medidas, el mayor poder de la plataforma es la capacidad de explotación de los miles de datos recogidos en el día a día.

Como ejemplo de la explotación de datos, IRIS Gas dispone, entre otras opciones, de dos proyectos que sacan partido real a los datos y añaden verdadero valor a la compañía; estos son IRIS Alarmas e IRIS Analítica.

IRIS Alarmas es un proyecto enmarcado dentro de la plataforma que monitoriza absolutamente todos los datos que entran en la plataforma. Analiza estos datos y avisa a los usuarios distintas alertas relacionadas con los dispositivos.

En cuanto a IRIS Analítica, es un proyecto donde poder comparar y analizar los datos de telemedida recogidos. Una vez en IRIS Analítica se pueden comparar tanto los datos de un solo dispositivo como comparar los de varios dispositivos a la vez, o se pueden comparar también los datos entre colecciones de dispositivos. Estos datos para la comparación pueden agregarse tanto de forma horaria, semanal o mensualmente.

 

Zaphire Gas

En el mercado del Smart Metering gasístico existen multitud de dispositivos y protocolos de comunicación, IRIS Gas es la solución unitaria para satisfacer estas necesidades de las compañías gasísticas sin necesidad de acceder a terceras aplicaciones de los fabricantes. Todas las características anteriores se ofrecen al usuario de una forma fácil y unificada en IRIS Gas, de forma que es el sistema el encargado de gestionar las particularidades de cada dispositivo y protocolo, evitando pérdidas de tiempo e información al trabajar con varias aplicaciones a la vez. Para el operador de nuestra plataforma es transparente la tecnología aguas abajo de la interfaz de usuario de IRIS Gas.

Para poder conseguir esta integración de dispositivos multifrabricante y multiprotocolo, IRIS Gas se apoya en otro de nuestros productos, Zaphire Gas.

Zaphire Gas permite aislar y encapsular todas las particularidades de los distintos protocolos de comunicación. De esta forma ofrece a IRIS Gas una interfaz común para todos los dispositivos.

Al igual que Iris Gas, Zaphire Gas se ha diseñado siguiendo el principio de “servicios distribuidos” para asegura un 100% de disponibilidad.

En definitiva, la plataforma y servicios que componen nuestra solución para el sector gasístico referente a la telemedida y teleoperación, no solo permiten una gestión rápida, fácil y eficiente del parque de dispositivos de la compañía, sino que también aporta la seguridad de tener la plataforma siempre disponible. Y además, aporta un gran valor añadido gracias a la explotación de los datos obtenidos

Si desea más información o una demostración del producto, contacte con comercial@solid-stack.com